¿Qué es la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano?



La VUCEM debe ser concebida como una plataforma integral de servicios que facilita el cumplimiento de las RRNA´s previas al Despacho Aduanero, garantiza la transparencia, simplifica y potencia las operaciones de comercio exterior; y facilita su logística.

Es una solución que permite a los usuarios enviar información en forma electrónica, una sola vez mediante una página web, para efectuar los trámites de las distintas regulaciones y restricciones no arancelarias de comercio exterior que emiten 10 dependencias gubernamentales: SAT, SE-DGN, AGRICULTURA, SEMARNAT, SEDENA, SALUD, SENER, PROFEPA, INBA, INAH y dos organismos reguladores AMECAFE y CRT.

Incrementa considerablemente la competitividad de nuestro país, al simplificar, homologar y automatizar los procesos de gestión.

Mejorando su capacidad, disponibilidad, el manejo eficiente y automático de la información; así como desarrollando herramientas y funcionalidades que permitan su análisis, consulta e interoperabilidad con otras ventanillas de comercio exterior (VUCE´s) o con dependencias gubernamentales involucradas, mediante la aplicación de las mejores prácticas y el uso de estándares internacionales de intercambio electrónico de datos (OMA, EDIFACT, Cargo-xml IATA).

Lo anterior ha implicado que durante el 2016 y hasta el relanzamiento de la NUEVA VUCEM en Mayo de 2018 se realizaran:

Se han implementado mejoras a permisos previos calzado, textil y acero; avisos automáticos durante o después del despacho de mercancías, trámites y avisos de los agentes y apoderados aduanales, entre otros.

Con la incorporación de los manifiestos de carga basados en estándares internacionales de envío de información anticipada para mercancías que arriban al país por medio aéreo y ferroviario, la VUCEM se encuentra a la vanguardia en sistemas aduaneros. Se estima que para el 2018 se encuentre funcionando de manera integral el manifiesto marítimo así como la inclusión del módulo de control de operaciones de recintos fiscalizados.

También se ha considerado la posibilidad de la realización de la captura y validación del pedimento en la plataforma y la inclusión de herramientas adicionales para el cálculo de contribuciones y el conocimiento de la clasificación arancelaria de manera más intuitiva.

Permítanos seguir trabajando para facilitar el comercio y evolucionar la manera en que les brindamos servicios; y nuevamente: Bienvenidos a la nueva vucem

Recuerda enviar tus comentarios aquí:

contactovucem@sat.gob.mx
ventanillaunica@sat.gob.mx



Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior · Derechos Reservados © 2011 Políticas de Privacidad

fingerprint