México en el 2º lugar de VUCEs de Latinoamérica y entre las 8 mejores del mundo según la OCDE en su publicación del libro “Trade Facilitation and the Global Economy”


(Publicado el 31 de mayo 2018)


En el libro “Facilitación del Comercio y Economía Mundial” publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se realiza una medición y comparativo entre las Ventanillas Únicas de la región y del mundo. Esta medición toma en cuenta cinco indicadores:

  1. El indicador A (aspectos institucionales) monitorea el progreso en la construcción de la Ventanilla Única con respecto a la cantidad de entidades públicas y privadas incluidas y el funcionamiento y la eficacia de la Ventanilla única en relación con la estructura, la financiación y la gama de servicios ofrecidos.
  2. El indicador B (contenido de información y estructura) cubre el uso de datos en la Ventanilla Única y el grado de armonización dirigido a minimizar la repetición y los costos; la contribución de la Ventanilla Única para reducir las formalidades duplicadas o innecesarias relacionadas con los datos; y la interactividad de la Ventanilla Única y su apoyo a procedimientos virtuales y sin papel.
  3. El indicador C (aspectos legales) analiza la efectividad de la Ventanilla Única en temas de privacidad, confidencialidad y protección de datos.
  4. El indicador D (arquitectura tecnológica) explora la manera en que la Ventanilla Única aborda la identificación y autenticación de los usuarios, si el sistema es fácil de usar, a prueba de fallos y capaz de soportar futuros desarrollos.
  5. Finalmente, el Indicador E (interoperabilidad) aborda la capacidad del sistema de interactuar con proveedores de servicios privados, países vecinos y terceros países.

Publicación completa: Aqui

Capítulo 4. Sistemas de Ventanillas Únicas: Aqui


Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior · Derechos Reservados © 2011 Políticas de Privacidad

fingerprint